¿Qué es un spray de pimienta?

Te quiero enseñar todos los secretos de los spray de pimienta y aerosoles de defensa para que puedas elegir con seguridad el tuyo.

 

¿Qué es un spray de pimienta?

El spray de pimienta, o también llamado aerosol de pimienta o gas pimienta es una formulación química, un compuesto que se usa para defensa personal o para uso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como la policía, guardia civil… que al rociarlo contra la cara de otra persona o animal irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor intenso e incluso puede llegar a causar una ceguera visual temporal. En este punto, antes de seguir con la información, quiero comentarte que es tan importante comprarlo como saber usarlo, en este artículo te digo como usar el spray de defensa o pimienta, te lo recomiendo.

Usos del spray de pimienta

Se utiliza fundamentalmente para dispersar personas disturbios urbanos por parte de las fuerzas de seguridad, el llamado “gas lacrimógeno” o como defensa personal, tanto de persona a persona, como de persona a animal, fundamentalmente contra perros.

El compuesto químico de los sprays de defensas, aunque no es mortal de necesidad puede ser letal, en casos muy excepcionales puede provocar la muerte del afectado del gas o spray.

Compuesto químico del spray de pimienta

Según el compuesto químico que contiene el bote de defensa podemos clasificarlos en:

Spray de pimienta basados en la capsaicina

El ingrediente activo principal y más común de estos sistemas de autodefensa es la capsaicina, un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum, es el componente básico de los pimientos picantes.

Cuando se usa para su uso en defensa y se embotella se denomina ya spray de pimienta, spray OC, gas OC, spray de capsicum u Oleoresin capsicum, gas lacrimógeno, aerol de pimienta, bote de autodefensa…

Sprays de pimienta basado en la vanililamida del ácido pelargónico

Hay algunos aerosoles para la defensa que se basan en la vanililamida del ácido pelargónico (nonivamida o pseudocapsaicina), que es un análogo sintético del otro modelo de contenido para sprays de pimienta, la capsaicina que hemos nombrado en el punto anterior.

Esta vanililamida se utiliza en una versión del spray de pimienta que es conocido como aerosol PAVA, que se utiliza mucho en Inglaterra.

Spray de pimienta basados en la morfolida del ácido pelargónico

Otro compuesto químico sintético usado para los sprays de defensa es el llamado morfolida del ácido pelargónico (4-nonanoilmorfolina). Este fue desarrollado y usado en la URSS (Rusia). Su efectividad en comparación el spray de pimienta más habitual, el basado en la capsaicina, se desconoce puesto que no se han realizado pruebas comparándolos, pero si se conocen casos de daños severos por el uso de la morfolida en spray de defensa.

Uso del spray de pimienta para defensa personal femenina

Medida de la cantidad y la picantez de gas pimienta en un spray o aerosol

Hay dos factores que debes de tener en cuenta a la hora de comprar los sprays de pimienta, la cantidad y la picantez.

Medida de la cantidad de de un spray de pimienta

Para medir la cantidad de pimienta de un aerosol se usa el llamado método HPLC (High Performance Liquid Cromatography). Este sistema se usa para medir la cantidad de capsaicina de los diferentes espráis de pimienta que se fabrican en el mercado.

Grado de picantez de un bote de spray

Debes también de conocer que la unidad de Calor Scoville (SHU) es la usada para medir el grado de picantez de los sprays o aerosoles de pimienta, cuanto más alta es esta unidad más agresivo y efectivo es el aerosol de defensa.

Por lo tanto tenemos que de cada bote podemos saber qué cantidad lleva de químico y el grado de picantez, vamos, su efectividad real. Serán dos datos básicos a la hora de elegir un buen spray de defensa.

Por otro lado comentarte que también es posible fabricar nuestros propios sprays de pimienta caseros, tal como te explico en otro de mis artículos, recordando la falta de legalidad de su uso, por lo menos en el caso de España, pero como dice el la frase callejera: “Para que llore mi madre, que llore la suya”

Información sobre sprays de pimienta

¿Todavía no tienes mi ebook?

Spray de defensa: El manual definitivo

Te he preparado un completo manual en formato ebook con toda la información que necesitas saber sobre los sprays de defensa: qué son, cómo usarlos, legalidad, trucos, consejos... Vas a tener el manual más completo sobre esta arma de defensa personal para que puedas leerla y estudiarla donde necesites, siempre a mano. ¿Me dejas ir siempre contigo ayudándote con los sprays de defensa?

Dónde comprar sprays de defensa y pimienta.

Conozco de primera mano lo difícil que es comprar un spray de pimienta o cualquier artículo relacionado con la defensa personal, lo he sufrido yo mismo, ya he pasado por lo mismo que estás pasando para poder encontrarlos y voy a ayudarte.

Uno de los mejores lugares para encontrarlos sin desplazarte de casa en Amazon, pero ten en cuenta que muchos anuncios publicados en Amazon España para vender sprays de auotdefensa están camuflados y parece que venden otro producto, pero lo que venden realmente es el spray. Este “subterfugio” lo hacen porque, tal como te he comentado en el artículo sobre la legalidad de los aerosoles de defensa personal, solo se pueden vender en armerías y de determinadas marcas cuando hablamos de España.

Estos son algunas mis recomendaciones para poder comprar spray de defensa y/o pimienta en Amazon en función de mis experiencias en las compras y el estudio de seguimiento que hago de los productos. Espero que puedas conseguirlos.