Cómo usar un spray de pimienta

Te quiero enseñar como debes de usar un spray de pimienta o aerosol de defensa de forma segura y efectiva.

Cómo utilizar los sprays de defensa, pierde el miedo

Pierde el miedo a usarlos, tienes derecho y obligación de defenderte

En gran mayoría de personas, el uso del spray pimienta, también conocido como ‘spray de defensa’ o ‘spray antiviolador’, nos atemoriza, nos frena el hecho de que, por le mero hecho de llevarlo, tenemos la posibilidad (y obligación) de tener que usarlo, pero quiero darte un cambio radical a este concepto: Tienes un spray de defensa contigo que te da la oportunidad de poder defenderte, tienes que saber usarlo, no temer usarlo.

¿Qué es el spray de defensa?

Ya en otros artículo te he explicado a fondo qué es un spray de pimienta.i lo piensas fríamente, se trata de un bote de aluminio que  contiene un compuesto químico con el que puedes defenderte cuando te sientas en riesgo, poder defender tu vida, tus pertenencias o lo qué es más importante aún y es irremplazable, la vida de tus familiares.

Cómo usar un spray de pimienta o un aerosol de defensa personal.

Dónde debes de llevar un spray de defensa

Un factor clave, incluso antes de entrar en detalle de cómo usar un spray, es dónde llevarlo, determinante para poder darle un uso efectivo a los sprays de defensa personal.

Imagínate que te asaltan en plena calle, llevas tu spray de defensa en el bolso pero no eres capaz de encontrarlo. Los nervios y el pulso se disparan en situaciones de estrés, debemos de tenerlo en cuenta cuando preparamos nuestro plan de uso del spray, es un punto muy importante a tener en cuenta cuando nos imaginamos cómo va a ser la escena en la que nos vamos a encontrar al usar nuestra arma de defensa.

Siempre aconsejo tenerlo como un elemento más de los que revisar cuando salimos de casa, siempre revisamos llaves y cartera, añade el spray como uno de esos elementos indispensables, nunca sabes cuando lo vas a necesitar.

Lleva el spray en un lugar adecuado

Bolsillo

Considero el bolsillo lateral el mejor lugar para colocarlo. El bolsillo del pantalón es un sitio que tenemos muy a mano, es muy rápido para poder sacar el spray en caso de emergencia y además siempre lo tenemos localizado, siempre sabemos dónde está.

Bolso o mochila

El bolso no es uno mis lugares favoritos, se mezcla y confunde con el resto de cosas que llevamos, vamos a perder unos segundos decisivos en encontrarlo. Aunque en muchos bolsos tienes un pequeño bolsillo lateral, bien interior o exterior que, sino lo tenemos excesivamente lleno de otras cosas, nos puede valer a la perfección para tenerlo accesible en caso de tener que sacarlo.

Portaspray para cinturón

Existe también en el mercado unas cartucheras para colocar los sprays de defensa, que son perfectas. Este portaspray o funda para el cinto en muy compacto, de color negro, por lo que es discreto y deja el spray siempre accesible en caso de atraco.

Cartuchera para spray de pimienta y llevarlo en el cinturón

¿Todavía no tienes mi ebook?

Spray de defensa: El manual definitivo

Te he preparado un completo manual en formato ebook con toda la información que necesitas saber sobre los sprays de defensa: qué son, cómo usarlos, legalidad, trucos, consejos... Vas a tener el manual más completo sobre esta arma de defensa personal para que puedas leerla y estudiarla donde necesites, siempre a mano. ¿Me dejas ir siempre contigo ayudándote con los sprays de defensa?

Cómo usar un spray de pimienta o aerosol de defensa

Antes que nada, practica.

En este punto ya te has enterado de qué es un spray de defensa, en qué puede ayudarte y cuales son los efectos del spray pimienta sobre el atracador, incluso ya sabes cómo preparar spray de pimienta, solo te quedan un paso, saber cómo utilizar el spray  pimienta, pero antes, y solo antes, tienes que tener práctica.

Cuando te hablo de práctica no me refiero a buscar a algún amigo/o o al perro para probar el spray, no, no la lies parda, lo que tienes que hacer es meterte en la situación y en el papel de ser atacado y verte obligado a usarlo. Tienes que interiorizar esa situación, tienes que estudiarte el guión de lo que tienes que hacer cuando llegue el momento, tienes que programarla en tu subconsciente.

¿Cómo vamos a practicar la utilización del spray defensa?

Primero practica tú sola/o, imagínate que intentan atacarte o robarte, trata de ponerte lo más nerviosa/o que puedas para que la situación sea lo más real posible. Eleva un brazo y grita pidiendo ayuda, lo que distraerá al agresor y lo pondrá nervioso. Justo en ese momento la mano que tienes libre debe ir a coger el spray de forma certera, y digo coger, no buscar, ya que como dijimos en puntos anteriores ya tenemos que haberlo dejado en un lugar identificado y muy accesible antes de salir de casa. Ahora es el momento de usarlo, pero eso lo vamos a dejar para más adelante, ahora solo necesitamos aprender a sacarlo de forma efectiva

Una vez hayas practicado varias veces tu sola/o pide la ayuda de algún familiar o amigo para que haga el papel de agresión y los ensayos sean lo más productivos posibles. Un consejo, evita como compañera/a para la práctica del uso del spray a el típico payasete de la familia, no te servirá para nada y perderás el tiempo.

Uso del spray de defensa: Es el momento de apretar el gatillo.

Ha llegado el momento que menos deseas, pero este es el momento para lo que compraste el aerosol de defensa personal, para defenderte de los agresores, tanto a ti como a tu familia. Te voy a detallar los pasos para disparar el spray o aerosol defensivo:

  1. Una vez has sacado el spray estira los ligeramente el brazo, que no quede al alcance de las manos del atracador pero que no quede muy pegado a tu cuerpo, digamos que el brazo semiflexionado.
  2. Apunta a la cara del agresor, pero no demasiado alto, disparar entre su nariz y su cuello es más que suficiente para que el disparo sea perfecto.
  3. Ahora presiona el pulsador superior (no dudes, es el momento), apriétalo con fuerza y contundencia durante 5/10 segundos y mientras disparas muévete hacia un lado, no te quedes frente al atacante, esto evitará que corra hacia ti y pueda agarrarte. El agresor se llevará las manos a la cara para tratar de sofocar los efectos del spray de pimienta.
  4. Rocía al atacante por segunda desde esta nueva posición que tienes ahora después de moverte, ahora corre a pedir auxilio. El spray necesita unos segundos para haga su efecto total más agresivo. Los efectos  de ceguera y malestar durarán entre 15 y 30 minutos, pero no te quedes para verlo, huye, pide ayuda y denuncia la agresión.

 

Cómo usar los sprays de defensa, consejos y recomendaciones

Advertencias a tener en cuenta en el uso de los sprays de defensa.

No te excedas en el uso del spray, con unos segundos será más que suficiente. Disparar demasiada cantidad y con el agresor muy cerca puede afectarte incluso a ti, nada más lejos de nuestro objetivo.

Un último punto clave es un factor que pocos tienen en cuenta al usar un spray de defensa, y es el viento, puede convertirse en nuestro enemigo. Si el viento sopla dándonos en la espalda no hay problema, incluso nos será de ayuda. Pero si el viento sopla dándonos en la cara con fuerza o fuerza moderada nunca uses el spray, puesto que cabe la posibilidad que si la presión del spray no es suficiente o si es muy volátil termine volviéndose en nuestra contra. Si notas que el viento va a ser un problema desplázate en círculo distrayendo a tu agresor hasta que notes que estás ya a favor del viento.

 

Mis recomendaciones para comprar sprays de defensa si no quieres hacerlo.

Si eres de los que como yo prefieren que le den todo ya hecho y solo tener que usarlo estos son algunos de los mejores sprays de defensa y artículos de defensa que recomiendo siempre. Conozco de primera mano lo difícil que es comprar un spray de pimienta o cualquier artículo relacionado con la defensa personal, ya he pasado por lo mismo que estás pasando tú para encontrarlos y voy a ayudarte.

Ten en cuenta que muchos anuncios publicados en Amazon España para vender sprays de pimienta están camuflados y parece que venden otro producto, pero lo que venden realmente es el spray. Esto lo hacen porque, tal como te he comentado en el artículo sobre la legalidad de los aerosoles de defensa personal, solo se pueden vender en armerías y de determinadas marcas.

Estas son mis recomendaciones para poder comprar spray de defensa y/o pimienta en función de mis experiencias en las compras y el estudio que hago de seguimiento de los productos.